El caballo de Henry

«Si le hubiera preguntado a la gente que querían, me habrían dicho que un caballo más rápido»

Henry Ford

La industria de la impresión en Colombia es una de las más reconocidas en Latinoamérica. Sin embargo, mi experiencia me insinúa que muy pocas personas saben a qué se dedica esta industria, incluidos algunos impresores.

En la fotografía el primer Ford.

La industria de la comunicación gráfica ha vivido unos años de grandes transformaciones y cambios en el mercado respecto al tamaño de la demanda que ha llevado a muchas al cierre definitivo.  Las empresas de impresión están orientadas a material de publicidad, a productos editoriales y empaque. Trabajan para grandes empresas colombianas e internacionales poniendo tinta sobre papel en busca de comunicar algo. Sin embargo, ¿Están comunicando o simplemente están poniendo tinta sobre el papel? 

Así como Henry Ford transformó el mundo del transporte, cada empresario debería inventar su propio automóvil; este es un recorrido complicado en el que hay que dar muchas vueltas, proponer una hipótesis, probarla y si no funciona volver a probar, hasta encontrar el camino de la innovación adecuado para nuestro propio negocio.

Si le preguntáramos a nuestros clientes que tipo de impreso quieren, muy posiblemente nos responderían que necesitan volantes más efectivos, brochures que aseguren la compra por parte del cliente final, o libros que garanticen que los niños se van a sentir atraídos por el estudio. Si pensamos desde la perspectiva del impresor, nuestra respuesta mental sería “pues eso depende del diseño, no de la impresión”.

Este es el primer paradigma que se debe romper si queremos transformar un negocio. No se puede seguir en el negocio de machacar papel, de sacar un commoditie de las máquinas y de competir eternamente en la guerra del centavo. Esta industria no es la industria de la impresión, es la industria de la comunicación gráfica.

Imaginemos lo difícil que pudo ser para Henry pensar en una máquina que remplazara el caballo, para Apple pensar en un teléfono celular sin teclas y para los impresores pensar en una empresa de impresión en la que el producto más importante ¡no es el papel!

El advenimiento de las nuevas tecnologías ha modificado la forma en que las personas se comunican. Las redes sociales, la posibilidad de integrar las tecnologías digitales en el cross media, le digitalización mental de las nuevas generaciones que los ha convertido en personas mucho más visuales y de mensajes cortos al estilo twiter, o de alta interactividad, todo esto debe generar un cambio en la forma en que los impresos interactúan con su público.

Adicionalmente, los desarrollos tecnológicos que afectan los sustratos, las tintas e inclusive el mismo proceso de impresión deberían permitirnos ofrecer mejores soluciones para el cliente que la típica impresión CMYK en papeles esmaltados.

Por último, la masificación de la comunicación ha incrementado considerablemente el volumen de información a la cual nuestros clientes someten a sus usuarios. Es común ver en la portería de los edificios varios catálogos de productos, revistas a insertos que compiten contra los comerciales de los canales públicos, privados y de cable o contra los miles de páginas web, correos y videos de You Tube que nos bombardean diariamente. Esto nos obliga por un lado a que el mensaje que ayudamos a reproducir a nuestros clientes sea más efectivo, pero además, que su efectividad sea medible, cuantificable.

Para las imprentas de publicomerciales trabajar imprimiendo piezas publicitarias les ha enseñado cómo debe ser un volante, un pendón o un brochure. Ahora, como empresas de comunicación gráfica, ya saben cómo debe ser un Ad en Google o como complementar un catálogo con una aplicación de realidad aumentada. El mundo está cambiando y cada negocio lo hace a su ritmo, pero si no le cogemos el paso a la velocidad de los desarrollos tecnológicos nos quedaremos rezagados.

Somos la industria de la comunicación gráfica. Nuestro reto es entender el nuevo norte que tenemos y aprovechar las grandes oportunidades de desarrollo que esto significa.

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